Editorial

Foto: Bertram Schulze; Copyright: Spinnerei

Edición primavera con arte y literatura

Esta edición de B26° comienza la primavera con una fiesta de arte y literatura en Leipzig.

El único lugar del mundo donde el este quedaba en el oeste era en la antigua República Democrática Alemana.  Esta frase se escuchó muchas veces para indicar por ejemplo que Potsdam, ubicada geográficamente en el oeste, pertenecía al este. Teniendo en cuenta el precedente, entendemos facilmente la brújula del artista Luis Camnitzer que ilustra la carátula de esta edición, en  la que posiciona  el este en el norte y lo mejor al sur.

Miramos hacia el norte de Camnitzer para encontranos fugazmente con el artista pionero de la Nueva Escuela de Leipzig y celebrar con él sus primeros 50 años. Nos quedamos en su ciudad natal, pues descubrimos la Spinnerei, una antigua fábrica algodonera adecuada para el arte y la cultura internacional donde hallamos la galería mexicana Hilario Galguera.

Saltamos al sur de América Latina y aterrizamos en Argentina. Este país invitado especial de la Feria del Libro de Frankfurt 2010 hizo antesala en la Feria del Libro de Leipzig presentando tres nuevos autores: Laura Alcoba, Felix Bruzzone y Pablo Ramos. Ellos y algunos más participaron en la conferencia de escritores argentino-alemana Botenstoffe en Berlín organizada por Timo Berger y Tom Bresemann.  

La agenda para los que que viven o visitan Berlín por estos días, esta ataviada con un sin número de performances, instalaciones, exposiciones y muestras de teatro colombiano que se presentan en el teatro Hebbel am Ufer. Para los que quieran darse una escapada a Wolfsburgo allí los espera Movimentos, un espectáculo de danza, música y arte.

Cerramos con más arte. La sección Reflejos la dedicamos a uno de los artistas de Daros Latinamerica  Collection, una de las alas de Daros Exhibition, institución con sede en Zurich que alberga la colección de arte latinoamericano más grande en Europa. Luis Camnitzer de origen alemán y criado en Uruguay, ha dedicado la mayor parte de su carrera al arte conceptual. Sus observaciones agudas y su inspiración poética estan inmersas en las imágenes que acompañan la edición actual. Su exhibición esta abierta hasta el próximo 4 de Julio. Esperemos que para esa fecha ya podamos estar disfrutando del verano.

Claudia Zea-Schmidt