Talent Campus

Camilo Sanabria
Foto: David Ausserhofer © Berlinale 2010

Premio para el talento colombiano!

En una sala concurrida del teatro Hebbel am Ufer se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la  la octava edición de la Berlinale Talent Campus en la que el colombiano Camilo Sanabria arrasó con el primer premio.

Durante seis días 350 jóvenes cineastas de 95 países tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y trabajar en equipo con los grandes del cine en aras de aprender lo que los llevará a dar lo mejor de sí en la profesión. En más de 100 eventos entre los que se cuentan mesas redondas, sesiones de capacitación y talleres; 150 expertos internacionales de todas las facetas del séptimo arte invitados por la Berlinale, se dieron a la tarea de discutir con ellos el tema “el cine necesita talento, busca la gente adecuada”.

El talento no se desarrolla solo, es un trabajo de equipo, fue la máxima a la que llegaron los cineastas veteranos. “El cine funciona sólo en un equipo y para tener éxito, es necesario la apertura, la generosidad y el respeto por los demás", aseguró el productor islandés Mike Medavoy en el panel de apertura. El actor, director y productor Gael García Bernal afirmó: " El apoyo de otros cineastas, es el más importante para tu propio cine. Ellos te ayudan a decir, lo que tu quieres decir.”

La directora Claire Denis (Chocolat), el diseñador de producción de James Bond Sir Ken Adam, el director de fotografía Christian Berger (The White Ribbon), así como los directores Stephen Frears (The Queen), Jasmila Zabanic (En el Camino) y Yoji Yamada (Otouto, película de clausura de la Berlinale), y muchos más, compartieron su amplia experiencia con la próxima generación del cine. Los jóvenes directores de México, Colombia, África y Europa presentaron sus películas en las que transmitieron un punto de vista político y una imagen impresionante de sus países y sociedades. Temas de actualidad como narración digital, financiación, distribución y 3D fueron foco en los eventos realizados diariamente.

En una ceremonia deslumbrante se entregaron los premios Score Competition. El primer premio se lo ganó el colombiano Camilo Sanabria. La puntuación dada por los miembros del jurado, Klaus-Peter Beyer, Prof. Martin Steyer, Todsharow Martín, Connie Walther y el mentor de  Score competition de este  año Alexandre Desplat (Fantastic Mr. Fox, The Ghost Writer) fue la superior. “Es un trabajo con imaginación estructurada, que revela en detalle su propia personalidad”, fue la alabanza del jurado. Sanabria se hace merecedor a un viaje de una semana a los estudios de sonido en Los Ángeles otorgado por Dolby.

www.berlinale-talentcampus.de

Claudia Zea-Schmidt