Editorial

Berlinale 60 años!!

El Festival Internacional de Cine de Berlín llega a sus 60 años y sigue floreciendo.

Parte de ese florecimiento se lo debemos a los nuevos talentos del cine joven que nace en América Latina y que con el correr del tiempo ha incrementado su participación, no sólo en cantidad, sino en calidad.

En el sexagésimo aniversario de la Berlinale el cine latinoamericano figura en varias secciones de la variada paleta que ofrece el festival. Para comenzar, la cinta Rompecabezas de la directora argentina Natalia Smirnoff compite por el Oso de Oro; en la sección Panorama la presencia es más nutrida: Zona Sur del boliviano Juan Carlos Valdivia, Cuchillo de Palo de la paraguaya Renate Costa,Budrus de Julia Bacha por Brasil y Por tu Culpa de la argentina Anahi Bernevi. Las que participan en la categoría Generation 14 Plus son: Te extraño de Fabian Hofman, una coproducción mexicana-argentina y Retratos en un mar de mentiras del colombiano Carlos Gaviria. En la sección Berlinale Especial México hizo gala con su Revolución, dirigida por Gael García Berrnal y Amat Escalante, entre otros. En la categoría de cortometrajes el peruano Mauricio Franco Tosso presentó El Segundo Amanecer de la Ceguera. y El colombiano Oscar Ruíz Navia formó parte en las exhibiciones de Forum con su ópera prima El Vuelco del Cangrejo con la que ganó el premio de la crítica FRIPRESI.

Una de las áreas que más interés despierta dentro de los nacientes cineastas es el Talent Campus, una academia creativa compuesta por una red de contactos de más de 350 productores, directores fotógrafos, diseñadores de sonido y otros profesionales que ponen a disposición su experiencia con la joven generación. El premio que otorgan estos expertos del séptimo arte se lo llevó este año el colombiano Camilo Sanabria.

Sin duda queda mucho camino por recorrer para que el cine latinoamericano pise con más fuerza, pero los pasos dados hasta ahora son el impulso y la motivación para los que quieren hacer de esta pasión su profesión.

Claudia Zea-Schmidt